jueves, 17 de mayo de 2012

DEFINICIÓN GENERAL DE PROTOCOLOS

1.     ¿Qué es un Protocolo y quienes los establecen?

Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio de mensajes. Éste es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma más simple, puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, éste define el comportamiento de una conexión de hardware.


2.     ¿Qué es una Jerarquía de Protocolos?

Existe una serie de organizaciones que se encargan de establecer una serie de normas que globalicen las redes de ordenadores. En los últimos años, los diferentes fabricantes de computadores han ido desarrollando diferentes arquitecturas para la realización de sistemas distribuidos orientados fundamentalmente hacia la interconexión de equipos diseñados por los propios fabricantes. Aunque dichas arquitecturas son similares no permiten, en principio, la interconexión de material heterogéneo. El objetivo de organizaciones como ISO, CCITT, IEEE es desarrollar un modelo de arquitectura de referencia para sistemas heterogéneos, utilizando los medios públicos de transmisión de datos, para dar una orientación a las múltiples arquitecturas que aparecen con una de referencia, negociada, hacia la que han de converger las demás.

El procedimiento que utiliza la ISO para el establecimiento de normas, está diseñado para conseguir el mayor consenso posible. El proceso se inicia cuando una de las organizaciones de normalización de carácter nacional siente la necesidad del establecimiento de una norma internacional en un área específica.
Esta problemática de las normalizaciones es ciertamente compleja; en primer lugar aparecen soluciones y a continuación una de ellas se toma como base, un comité la corrige y modifica convenientemente y finalmente elabora una norma; posteriormente se adopta, pero no exactamente como ha sido emitida.
La organización que se ha tomado como referencia es ISO, que pretende desarrollar su modelo de referencia teniendo en cuenta la posibilidad de que su arquitectura permitiera fácilmente la utilización de las diferentes normas emitidas por otros organismos internacionales, especialmente el CCITT.


El interés que para un informático tiene el modelo de referencia de ISO reside en el hecho de que ha conseguido presentar una visión global y estructurada del problema de interconexión de sistemas informáticos.
En el análisis de un sistema de interconexión se utiliza habitualmente la metodología consistente en una estructura según una jerarquía de niveles o estratos, técnica por otro lado ya habitual en informática, a los cuales se les asigna funciones distintas y complementarias. El propósito de cada capa es ofrecer ciertos servicios a las capas superiores, liberándolas del conocimiento detallado sobre como se realizan dichos servicios.

3.     ¿Qué es encapsulamiento?

Se denomina encapsulamiento al ocultamiento del estado, es decir, de los datos miembro, de un objeto de manera que sólo se puede cambiar mediante las operaciones definidas para ese objeto.
Cada objeto está aislado del exterior, es un módulo natural, y la aplicación entera se reduce a un agregado o rompecabezas de objetos. El aislamiento protege a los datos asociados a un objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellos, eliminando efectos secundarios e interacciones.
De esta forma el usuario de la clase puede obviar la implementación de los métodos y propiedades para concentrarse sólo en cómo usarlos. Por otro lado se evita que el usuario pueda cambiar su estado de maneras imprevistas e incontroladas.



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